Música: -.

Productora: RVK Studios.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 17 Noviembre 2017.

Interpretación: Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gísli Örn Garðarsson, Margrét Bjarnadóttir, Auður Aradóttir, Guðrún Sesselja Arnardóttir, Þorsteinn Bachmann, Ingvar Eggert Sigurðsson.

PAPÁ CORAJE

'Medidas Extremas' es un thriller psicológico islandés que nos llega con un año de retraso tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián 2016, donde compitió en Sección Oficial y obtuvo pésimas críticas. Una injusta mala acogida para este contundente y seco film de género, es cierto que a veces inverosímil y descabellado, cuya mayor virtud es que resulta tremendamente entretenido de principio a fin, pero que sin embargo no contiene ninguna sorpresa narrativa ni argumental, asemejándose a cualquier film de acción de la cartelera que tenga la venganza como "leit-motiv".

SINOPSIS: Finnur es un prestigioso cirujano cardiovascular y padre de familia que descubre impotente cómo su hija mayor, Anna, se mete en problemas serios al estar liada con un traficante de drogas. Aunque Finnur se esfuerza para que su hija salga de este mundo de violencia y drogadicción, se verá amenazado por chantajes e intentos de secuestro. Cansado de la inoperancia de la policía, el cirujano decidirá aprovechar sus conocimientos médicos para vengarse de su yerno, aunque eso suponga tomar la decisión más extrema.

'Medidas Extremas' está co-escrita, protagonizada y dirigida por Baltasar Kormákur, así que ha hecho un producto a su medida con control absoluto sobre el resultado final. Kormákur es un director muy "americanizado" que combina los proyectos que realiza en su país con los que le van acercando a la dinámica de Hollywood donde ha rodado films con repartos internacionales, siempre moviéndose en la comercialidad de sus productos, combinando acción y thriller, como en 'Contraband' (2012), '2 Guns' (2013) o 'Everest' (2015), habitualmente con resultados por encima de la media de este tipo de productos.

'Medidas Extremas' es moralmente ambigua y se mueve por caminos discutibles, pero no logra alcanzar las reflexiones morales necesarias que en algún momento parece querer apuntar y que hubieran podido emparentarla con una película tan notable como 'Prisioneros' (Denis Villeneuve, 2013), con la que comparte algunos elementos, pero todo termina esquematizándose en un desenlace bastante insatisfactorio. Pese a sus defectos, el film tiene bastante ritmo y la dirección de Kormákur es efectiva al mostrar ese descenso a los infiernos de la violencia de un cirujano padre de familia. No inventa nada, pero los amantes del género la disfrutarán.